lunes, 23 de enero de 2017

Reformas Fiscales 2017

Por Adrián Domínguez Landero

Como sabemos, cada año tenemos reformas fiscales, algunas veces tenemos cambios en la forma de calcular los impuestos y en muchas otras ocasiones solo son informes adicionales que nos obligan a modificar la forma de operar y registrar, por lo que será necesario modificar nuestros procedimientos para que durante la ejecución de las actividades del día a día quede registrada la información solicitada.
De las modificaciones incluidas en la reforma fiscal para este año me gustaría enfocarme en este espacio a la modificación en la emisión del CFDI cambiando a la versión 3.3, destacando que se deben emitir comprobantes de ingresos por pagos recibidos; la obligación indica que al generar CFDI y no recibir el pago en ese momento, entonces en la fecha en que se reciba el pago aun cuando sea pago parcial, se deberá expedir un nuevo CFDI con un complemento especial que indique que fue comprobante de pago, éste deberá relacionarse con el CFDI original porque ya no podrá cancelarse. Definitivamente implica un trabajo administrativo nuevo, lo común es que se entrega el bien y/o servicio con una factura y ésta fue a crédito, cuando se reciba el pago es cuando debemos emitir el nuevo CFDI y se debe enviar al cliente. La acción que esto requiere es tener una persona que aplique los pagos recibidos a cada factura emitida en un sistema, para que éste lo pueda convertir en un CFDI de pago recibido y enviarlo por la misma vía que se envía la factura, esto por fin acabará con la tradicional batalla con clientes, porque al hacer el pago el cliente deberá enviar la lista de facturas que pagó para que le sea enviado el CFDI correspondiente a cada una, sino lo hiciera, esas facturas no serían deducibles y por lo tanto el IVA no sería acreditable; debemos cuidar también que la forma  y método de pago, coincidan con la factura emitida y timbrada previamente; se recomienda también, validar que  la cobranza registrada coincida con los depósitos bancarios por cobranza y si hay diferencia, tener la explicación a la mano.  Hay empresas que primero reciben el cobro, luego entregan el producto o servicio y emiten el CFDI correspondiente, éste se emitirá con el complemento de pago en un solo documento electrónico, no como el modelo explicado anteriormente, que son al menos dos CFDI cuando se paga en una sola exhibición, cuando se tienen pagos parciales, se emite el primer CFDI por el total de la operación y luego un CFDI por cada pago recibido.
Esto como vemos requiere de una implantación de nuevos procedimientos y la adaptación de un sistema que permita registrar y controlar la información mencionada, ya que si requerimos de emitir nuevos documentos digitales no hay más que hacerlo mediante un sistema.
Como vemos el SAT nos está obligando a ir tomado más actividades que requieren de uso de tecnología, hay que tener cuidado con cual de ellos vamos a trabajar para que la implantación sea sencilla y cumpla con los requisitos; si no hay presupuesto para invertir en el sistema y la consultoría, es buen momento para hacerlo ya que debemos iniciar el 1 de julio de 2017.


Feliz implantación.