miércoles, 4 de mayo de 2016

Declaraciones anuales de personas físicas registran cifra histórica

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió una cifra histórica de cuatro millones de 179 mil declaraciones anuales de personas físicas al 2 de mayo, fecha en la que venció el plazo para cumplir con esta obligación.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, informó que dicha cantidad representa un incremento de 18 por ciento en las declaraciones anuales recibidas por personas físicas, con casi 570 mil adicionales a las obtenidas en el mismo periodo del año pasado.

“En total, al día 2 de mayo recibimos cuatro millones 179 mil declaraciones anuales de personas físicas, es un dato histórico, es la cifra más alta en declaraciones anuales recibidas de muchos contribuyentes en México”, agregó en entrevistas con medios electrónicos.

El titular del organismo recaudador consideró que la posibilidad de que los contribuyentes obtuvieran devolución de saldo a favor en su declaración anual fue un factor que “movió” a muchos causantes a cumplir con esta obligación este año.

De las declaraciones anuales que el SAT ha procesado a la fecha, ya ha devuelto poco más de 11 mil millones de pesos, con un promedio por contribuyente de siete mil 400 pesos, puntualizó.

Núñez Sánchez indicó que esto representa que ya poco más de un millón 500 mil contribuyentes han recibido su devolución de saldo a favor.

El SAT, agregó, estará procesando las declaraciones recibidas durante la semana pasada y en lo que va de ésta, a fin de darles su saldo a favor a aquellos contribuyentes que cumplieron con presentar a tiempo su declaración.

Resaltó que aquellos contribuyentes que aún no presentan su declaración anual, todavía pueden hacer esta y la siguiente semana sin tener la consecuencia de una multa, ya que el SAT iniciará los requerimientos en la segunda quincena de este mes.

Explicó que la multa se da cuando la autoridad fiscal requiere al contribuyente la presentación de su declaración anual y hasta ese momento éste no la ha entregado.

Por otra parte, comentó que en el primer trimestre de este año, los ingresos tributarios aumentaron 6.1 por ciento en términos reales, al ascender a 723 mil 130 millones de pesos, esto es casi 100 mil millones de pesos más a los 624 mil millones de pesos programados.

Hay que reconocer, expresó Núñez Sánchez, que los mexicanos están pagando impuestos, “cada días son más los contribuyentes que pagan impuestos, antes no pagaban, hoy están pagando”, lo que obedece a que ha avanzado la cultura contributiva y a la percepción de riesgo de algunos que no cumplen.

Opinó que la mayor recaudación tributaria también es resultado del buen comportamiento del consumo interno, como lo refleja el crecimiento de más de 6 por ciento en las ventas al público en las tiendas de servicio y departamentales, o las ventas históricas de vehículos en el mercado nacional, con un incremento de casi 20 por ciento.

“Hay que reconocer que hoy hay un segmento de la sociedad que tiene hábitos de consumo muy distintos a los que tuvimos las generaciones pasadas, y eso sostiene el consumo interno y también sostiene este tipo de industrias que hoy están logrando mejores ventas”, precisó.